domingo, 11 de outubro de 2015

História do Handebol em Cuba

Historia del Balonmano en Cuba

Fue introducido en Cuba en el año 1965 por estudiantes cubanos que cursaron estudios de Educación Física en la república Democrática de Alemania, los primeros pasos de este deporte tienen lugar en la Escuela Superior de Educación Física formando parte del programa de asignaturas de la misma hasta el año 1967; a partir de este período se practica en diferentes lugares incluyendo las Fuerzas Armadas, a partir de 1967 el Balonmano por primera vez forma parte del calendario nacional deportivo y se crea la Comisión Nacional; acto seguido se organizan dos equipos masculinos para realizar juegos de exhibición en todas las provincias, efectuándose el primer juego oficial en Santiago de Cuba el día 4 de julio, este plan continúa ejecutándose en las restantes provincias con resultados positivos y una calurosa aceptación por el público.

Primer Torneo de Categoría Juvenil

En el mes de diciembre de 1967 se lleva a cabo el Primer Torneo de Categoría Juvenil por invitación, en la provincia de La Habana participando 4 equipos procedentes de La Habana y Oriente, nombrados Tigre; Preuniversitario deMarianao, Instituto Técnico Militar, todos de la provincia sede y un equipo de la EPEF de Oriente , este Torneo tuvo como sede la Escuela Superior de Educación FísicaComandante Manuel Fajardo ocupando el 1er lugar la representación de ITM.
En enero de 1973 un especialista de balonmano procedente de Rumania, nombrado Floiran Stoennescuvisito Cuba por espacio de 45 días y colaboró en los planes de trabajo aportando múltiples e importantes experiencias para el futuro; por otra parte se continuaron organizando Torneos Especiales en las provincias de Las Villas y Oriente, así como seminarios y cursos para activistas, entrenadores y árbitros, éstas actividades contribuyeron mucho al fortalecimiento del naciente desarrollo del Balonmano.

Primer Campeonato Nacional Libre masculino

En el año 1973 se llevó a cabo el Primer Campeonato Nacional Libre masculino que tuvo lugar en la provincia de La Habana del 26 de septiembre al 7 de octubre en el tabloncillo del Parque de Martí, participando un total de 9 equipos procedentes de La Habana, Las Villas,Camagüey, Oriente con equipos y Matanzas con uno, la provincia de Pinar del Río no presentó equipos, el campeonato lo ganó el equipo deIndustriales.

Primer Campeonato Nacional de las Fuerzas Armadas

El Primer Campeonato Nacional en las Fuerzas Armadas se celebra en Camagüey del 23 de octubre al 11 de noviembre de 1973 con la participación de 7 equipos representativos de los diferentes mandos: Ejército de La Habana, de esta forma se va reflejando un rápido y masivo desarrollo del Balonmano en las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Constitución de la Federación Cubana de Balonmano

En el año 1973, se constituye la Federación Cubana de Balonmano y un representante cubano asiste por primera vez a un Congreso de Balonmano del campo socialista, por primera vez su ingreso a la Federación Internacional de Balonmano (IHF), además, se integra al bloque de los países socialista que marcha al frente del Balonmano a nivel mundial olímpico. En el año 1974 se intensifica y crece el desarrollo del Balonmano en todo el país, en el mes de marzo visita por primera vez un equipo extranjero procedente de Checoslovaquia campeón nacional de la 2da división), el cual sostiene entrenamientos y 4 juegos oficiales con una selección nacional del patio; el primer juego contra checoslovacos se efectuó en la Escuela Vocacional Lenin en la sala bajo techo el día 11 de marzo, lográndose la victoria de los visitantes 15 x 12; este juego constituyó el primer partido internacional oficial disputado en el país.

Segundo Campeonato Nacional Libre Masculino

En el orden nacional se llevó a acabo el Segundo Campeonato Nacional Libre en la provincia de Las Villas, en esta ocasión representadas todas la provincias con la participación de 12 equipos masculinos resultando ganador por segunda vez, el equipo de Industriales.

Segundo Campeonato Nacional de las FAR

Fue celebrado el Segundo Campeonato Nacional de las FAR en la provincia de La Habana con la participación de 8 equipos ocupando el primer lugar el Ejército de La Habana, hay que señalar en esta ocasión la participación por primera vez del Ejército Juvenil del Trabajo, los cuáles tuvieron una destacada actuación ocupando el 3er lugar; con anterioridad este Ejército organizó su primer campeonato nacional en la provincia de Pinar del Río con la asistencia de 6 equipos de diferentes mandos, alcanzando el lugar de honor la representación de Camagüey.

Ingreso de la Federación Cubana a la Internacional

Durante el año 1975 el desarrollo del Balonmano continuaba con un ritmo más acelerado y vertiginoso logrando al principio mejores resultados y éxitos a nivel nacional e internacional. Entre los éxitos en el campo internacional hay que mencionar el ingreso de la Federación Cubana en la Federación Internacional el cuál fue aprobado por unanimidad en el Congreso, esto naturalmente fue posible el reconocido trabajo desplegado por la Federación Cubana en la introducción y desarrollo del Balonmano en Cuba y también en gran medida por el prestigio que goza el país en el mundo entero.

Cuba por primera vez contra México

Con posterioridad en el mes junio, visita un equipo de América procedente de México, este equipo representaba la selección nacional de ese país y sostuvo 4 partidos oficiales contra dos selecciones del cubanas formadas por los equipos A y B. Los resultados de los juegos fueron favorables con los resultados siguientes:
  • 23 x 17 (A)
  • 26 x 19 (B)
  • 29 x 12 (A)
  • 23 x 17 (B)
Estos partidos se jugaron en el tabloncillo del Parque Martí, el 1er juego se efectuó el día 26 de junio y esa victoria constituyó el primer triunfo internacional de un equipo cubano de Balonmano.

Juegos Juveniles de la Amistad

En La Habana, en el Parque Martí del 4 al 9 de noviembre se celebra un Torneo Internacional llamado los Juegos Juveniles de la Amistad, sólo para países socialistas, participaron en esos VII juegos los equipos representativos de RDAURSS, CSSR, Polonia y dos equipos cubanos A y B, este torneo se caracterizó por una tenaz y reñida lucha entre los equipos de la URSS quedaron como campeones.

Tercer Campeonato Nacional Libre Masculino

A mediados de septiembre visita a Cuba por segunda vez el especialista rumano Florian y colabora con la Federación Cubana por espacio de dos meses realizando de nuevo un brillante y reconocido trabajo, en el mes de octubre durante la celebración del III Campeonato Nacional Libre (Masculino) que tuvo en lugar en Santiago de Cuba.
Se organiza un curso de Árbitro nacional el cual fue impartido por el Árbitro internacional de Rumanía Capasina Constantin, siendo el primer árbitro de esta categoría que capacita a los árbitros cubanos, en este curso intervinieron 16 árbitros cubanos y sus resultados fueron muy positivos reflejándose notablemente su adelanto en sus actuaciones posteriores.

Práctica masiva del Deporte

Con el perfeccionamiento del sistema Nacional de Educación en Cuba, se introduce el Balonmano en el plan de estudio de la Educación Física para ser practicado por los escolares, con los que se garantiza la práctica masiva de este deporte.

Incorporación de Féminas

En 1976 se comienza a dar los primeros pasos para la incorporación de las mujeres a este deporte y se origina en este mismo año el I Campeonato Nacional Especial. El Balonmano en 1977 pasa a integrar el programa de deportes de los Juegos Escolares Nacionales y Juveniles culminando la etapa de masividad escolar, creando las bases hacia el logro del alto rendimiento deportivo.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Comente, tire duvidas, colabore com os anos que faltam.